lunes, 9 de febrero de 2015

CPR. “Sta. Mª de la Peña” Orcera-Benatae-Segura

Una experiencia inclusiva

Os dejo una presentación- resumen de la celebración conjunta entre nuestro Colegio y el Instituto de Orcera para conmemorar el “Día de la Paz”. Lo más interesante a destacar es la gran preparación que han hecho los alumnos del IES para trabajar en las clases con los alumnos de Primaria. Han sido verdaderos tutores de los alumnos/as.
Entre las actividades a destacar: - “Cuenta-cuentos”: Preparación y lectura de cuentos alusivos a la Paz.
Han trabajado estrategias lectoras como” ideas Previas” a través de lluvia de ideas, “preguntas Inferenciales”…, juegos cooperativos en clase, preparación de carteles y murales sobre lo que es para ellos la Paz.
Otro aspecto a destacar es el “desayuno sano” que hemos hecho en el gimnasio, agrupados por palabras iguales como: generosos, tolerantes, amistosos, cariñosos…así hasta veinte grupos (cada niño se integraba en la mesa de los de su mismo nombre).
A continuación hemos cantado varias canciones (karaoke).
Para terminar la mañana, cada alumno ha metido su mensaje de Paz (elaborado los días previos) en un globo y se ha subido al árbol de la Paz.
Posteriormente cada alumno ha explotado el globo y leído el mensaje que contenía y estos se han pegado en el mural del patio.
Ha sido un día muy enriquecedor , los niños han convivido con otros de diferentes edades, localidades y han demostrado que una convivencia pacífica es posible. Los más mayores han sido “tutores” de los pequeños y para ellos ha supuesto además de un reto, una experiencia muy gratificante y motivadora pues se han sentido útiles y capaces de dar lo mejor de ellos mismos. ¡A pesar del mal tiempo esperamos que se repita!


No hay comentarios:

Publicar un comentario